Camarón ecuatoriano con tecnología blockchain

Blockchain es una cadena de bloques que no solo sirve para transacciones con criptomonedas. Es un sistema para guardar en sus eslabones todo lo que ocurre con un producto durante su proceso de producción. Justamente, el camarón ecuatoriano trabajará con una plataforma de este tipo en colaboración con IBM para asegurar la trazabilidad del producto. 

Así lo anunció Sustainable Shrimp Partnership (SSP) que se unió al ecosistema de IBM Food Trust, para proporcionar trazabilidad a los camarones de SSP desde la granja hasta la mesa. La plataforma utilizará la tecnología blockchain para brindar mayor responsabilidad y transparencia a los clientes en cada elemento de la producción y el camino del camarón ecuatoriano de primera calidad del SSP, hasta lque el producto llegue al plato de cada consumidor.

Esto no es nuevo. Walmart y Sam’s Club  piden a los proveedores de verduras de hoja verde que carguen sus datos de producción en blockchain para permitir la trazabilidad de extremo a extremo de los vegetales a la granja donde se cultivaron. Esto después del brote de la bacteria E. coli conectado al consumo de lechuga romana que provenían  de Arizona, en 2018.

De hecho, Walmart emitió una carta todos los proveedores de lechuga, espinaca y otras verduras de hoja verde que requieren que se unan al blockchain de Food Trust a finales de enero de 2019. Los agricultores, empresas de logística y otros socios comerciales de estos proveedores también deben participar de esta iniciativa hasta finales de septiembre de 2019.

Blockchain lo que permite revertir es el el fraude alimentario, un mal que va en aumento. Con sistemas de suministro complejos y una falta de transparencia global, son comunes las situaciones de etiquetado incorrecto y productos de baja calidad que ingresan al mercado, dijo José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador. “Es hora de que cambiemos eso. Los consumidores tienen derecho a saber de dónde provienen sus alimentos y cómo se produjeron. Al utilizar la tecnología blockchain, podemos proporcionar una trazabilidad completa de nuestros productos y nuestras prácticas; por primera vez, los consumidores pueden tener confianza y seguridad en lo que están comprando”.

El origen del producto y el concepto del árbol (o la granja) a la mesa es sumamente valorado, pero ahora debería ser una regla. Si algo puede hacer blockchain es asegurar la trazabilidad del producto y saber exactamente el origen y pasos hasta llegar al plato del comensal. Esta es una realidad, que se da gracias a la tecnología, en la que prima el bienestar del consumidor.

software-contable-mi-negocio

No hay comentarios

Agregar comentario