Blog

Qué comer en Ambato y Baños de Tungurahua

La identidad es lo que va a hacer que Ecuador se potencie como un destino gastronómico. No hay receta mágica ni estrategias elaboradas, solo que los ecuatorianos (y extranjeros como yo) nos enamoremos de los platos locales y sean la primera elección. También se puede comer italiano o mexicano de vez en cuando, pero la...
Leer más

El Artista by Nina Smith: cocina sazonada por el arte

  • artista-quito
  • cuarto-privado-el-artista
  • el-artista-coleccion-vinilos
  • el-artista-quito
  • frida-restaurante-quito
  • mote-chicarron-el-artista
  • restaurante-casa-roja
  • restaurante-galeria-el-artista
  • restaurantes-quito
  • restaurante-arte-quito
  • tostado-el-artista
  • empanadas-morocho-el-artista
  • nina-smith-el-artista
  • mejillones-el-artista
  • arte-quito

 

La cocina es arte y a veces se nos olvida. Tan importante como comer rico es entender el contexto de la gastronomía, y su aporte al entorno cultural. Esto queda claro al conocer la Galería Restaurante El Artista by Nina Smith, ubicado en la Toledo y Zaldumbide, en Quito.

El lugar entero invita a reflexionar sobre el papel de la gastronomía en el entorno cultural y cada espacio es un reflejo de diferentes épocas artísticas. El menú es un homenaje a los platos favoritos de diferentes artistas, y también hay una cuota de cocina tradicional ecuatoriana.

empanadas-morocho-el-artista

tostado-el-artista

La comida favorita de Frida Kahlo

No fue hasta que fui a esta galería que me pregunté que comían mis artistas favoritos. Una de ellas es Frida Kahlo, no por su arte en sí, sino por la manera en la que convirtió la adversidad y el dolor en expresiones artísticas llenas de color.

La parte gastronómica era vital para ella y Diego Rivera, en la Casa Azul donde habitaban en CDMX. Justamente en México se transmitió un programa, de 13 capítulos, llamado "La cocina de Diego y Frida". En ese programa se reveló, por ejemplo, que el plato favorito del famoso muralista es el clemole de Oaxaca, también conocido como manchamanteles. Mientras que uno de los platos favoritas de Frida era el mole poblano -una salsa con chilis, chocolate y especias- servido con pato.

Una de las grandes anécdotas gastronómicas del país Azteca fue la boda de estos artistas que se llevó a cabo en Coyoacán en 1929. El banquete fue preparado, en su mayoría, por Lupe Marín, la previa esposa de Rivera, quien se ofreció a preparar los platos con un grupo de cocineras del mercado.

Este fue el banquete de bodas:

  • Sopa de ostión
  • Arroz con plátano
  • Huazontles en salsa verde
  • Chiles rellenos de queso
  • Chiles rellenos de Picadillo
  • Mole negro de Oaxaca
  • Pozole Rojo de Jalisco
  • Flan y capirotada
  • Pastel de bodas

En El Artista las cartas están escritas y dibujadas a mano. Los platos son homenaje a diferentes pintores, escritores y músicos, pero definitivamente Frida tiene un espacio especial. En este restaurante no hay comida mexicana, pero sí platos específicos de momentos icónicos en la vida de los artistas.

"Podría contarles por aquí qué hay, pero no hay nada cómo descubrir la carta uno mismo y entender el contexto gastronómico".

Nina Smith es diseñadora y creadora de este concepto junto a su familia que tiene un legado artístico. Ella, al igual que su galería-restaurante, está llena de color y misticismo. Además relata anécdotas maravillosas que describen su personalidad. Una de ellas es que su padre era pintor erótico y su madre estuvo en un convento y, aún así, se conocieron y dieron vida a un romance que desembocó en una generación con ADN artístico.

nina-smith-el-artista

Conocer a Nina es es entender que su personalidad está en contra de un moralismo preestablecido en la sociedad quiteña, y más bien apuesta por la honestidad y la frescura.

arte-quito

Ella es una mujer empoderada con un sueño: que los visitantes de su galería interactúen con el arte y prueben la comida tradicional ecuatoriana de su madre, y las otras opciones que recrean los platos favoritos de artistas famosos.

mejillones-el-artista

El Artista también tiene eventos privados en lo que se brindan experiencias completas que involucran música, muestras artísticas y platos. El próximo es el 28 de julio del 2018 que será un homenaje a Dalí y Gala. Será una velada surrealista en el que se abrirá el espacio con 20 documentos recientemente investigados, autorretratos, poemas de Lorca y una puesta en escena de 6 tiempos de sus manjares y bebidas espirituosas.

Dirección: Toledo N21-741 y Zaldumbide (Casa Roja)

Precio promedio por persona: USD 20 

Teléfono para reservas: 098 470 2777

Bap: comida coreano-ecuatoriana en Quito

  • helado-ajonjoli-quito
  • miso-quito
  • pescado-quito-corea
  • tofu-quito
  • dumplings-quito
  • comida-coreana-quito
  • helado-moringa-pacari

 

La comida coreana es una de mis favoritas, pero es difícil encontrar restaurantes en Quito que tengan esta propuesta. Sorprendentemente, he visto que en los últimos meses cada vez aparecen más lugares, así que acceder a estos platos ya no es tan difícil.

Justamente el nuevo concepto de Laboratorio -ese espacio que acoge restaurantes por tres meses para validar su idea de negocio entre los comensales y del que salió Banh Mi-, es coreano- ecuatoriano y su nombre es  Bap. La gastronomía de este país está principalmente basada en arroz, carne y vegetales y se caracteriza por servir varios platos en la mesa para compartir.

Su carta, como todas las de Laboratorio, tiene pocas opciones justamente para validar el proyecto. Hay tortilla de kimchi, rollos de arroz, panza de cerdo, dumplings, camarones crocantes entre otros (abajo encontrará un glosario con estos términos para que no se pierda).

Una recomendación es uno de los platos para compartir. Tienen diferentes opciones entre almuerzo y cena. En mi caso pedí la costilla de cerdo agridulce con hojas de ajonjolí para envolver. También venía con sopa miso y arroz envuelto con tubérculos andinos, tofu y encurtidos. 

comida-coreana-quito

Como vivir sin el postre es imposible, probé dos tipos de helado. Uno era de moringa cubierto de chocolate Pacari con tortilla de arroz para acompañar.

helado-moringa-pacari

Otro de las opciones de postre (mi favorito) es un helado de ajonjolí. Y es que yo no sé quién tiene el toque en Laboratorio para preparar helados tan buenos, como el de canguil que sirven en Banh Mi (y ahora en su heladería Achachay), pero logra una cremosidad y juegan con ingredientes novedosos. Este de ajonjolí viene con una hoja de alga dulce que es una explosión de sabores.

Glosario Comida Coreana

Cuando se experimenta con platos de otros países, en especial los asiáticos, los términos no siempre son accesibles. Por eso en esta nota compartimos un glosario de comida coreana:

Banchan: También se pronuncia panchan, se refiere a una variedad de platos que se sirven con arroz en la cocina coreana, que se colocan en la mesa para compartir entre los comensales.

Bibimbap: Este es uno de los platos más representativos de la gastronomía coreana. Consiste en un bol de arroz blanco cubierto por un mix de verduras, tiras de carne y un huevo.

Bulgogi: Su nombre significa carne al fuego. Es un plato en el que prima la ternera costada en tiras y marinada con salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y ajo que se asa a la parrilla o también al horno. Se acompaña de arroz y vegetales.

Dumpling: una suerte de empanaditas de masa cocidas en agua o caldo, rellenas de carne, mariscos o vegetales.También las hay dulces rellenas de fruta. Es un clásico de la cocina coreana.

Galbi: También se pronuncia Kalbi y significa costilla. Es un plato típico de la cocina coreana que se prepara con costillas de res o cerdo marinadas en salsa de soja, ajo, azúcar, zumos de fruta o chili. 

Kimchi: Es una suerte de preparación que utiliza la técnica de la fermentación con nabo, pepino, col china, sal, salsa con ajo, jengibre o chiles.

Miso: Literalmente significa fuente de sabor. Miso es una pasta que se obtiene de la soja fermentada con sal marina, que le da ese sabor característico a la sopa.

Moringa: Se le conoce como uno de los nuevos superfoods. Es un árbol nativo de India que crece en países subtropicales del continente asiático y africano. Tradicionalmente se utilizan sus hojas, vainas, semillas, aceite, flores, raíces, ramas y corteza tanto para consumo alimenticio como para recuperar y mantener la salud debido a sus cualidades terapéuticas.

Tofu: Es una comida oriental, preparada con semillas soya y solidificante que se prepara mediante coagulación de la leche de soja lo que le da una textura firme similar al queso.

¿Qué debo saber sobre Bap?

Ubicación: En Laboratorio, en la Lizardo García entre 12 de Octubre y Tamayo, en Quito.

Horarios: Miércoles a Viernes de 12:30 a 16:00 y 18:30 a 22:00 /Sábados de 12 pm a 16:00.

Precio promedio por persona: USD 25 (comiendo bien)