Ya se encuentra Beyond Meat en Ecuador

Llegó la fiebre de Beyond Meat a Ecuador y poco a poco ha ido atrapando a esos comensales que quieren experimentar el sabor y textura de la carne elaborada con plantas. Con tantos posteos de diferentes lugares ofreciendo este producto, nos han llegado un "mar"de preguntas, que responderemos una a una en este blog post.

¿Qué es Beyond Meat?

Es una empresa, cuyo nombre significa en español más allá de la carne, que nació en Los Ángeles (California) que fabrica un sustituto de la carne y se encuentra en autoservicios estadounidenses desde el 2013. Esta compañía fue fundada por Ethan Brown en 2009 y ha llamado la atención por tener financiación de personas como Bill Gates o Leonardo DiCaprio.

Su producto es una carne vegana. Es decir, no usa ningún producto de origen animal (ni huevos o leche). Entre su oferta tiene: carne de hamburguesa, un tipo de corte de carne, salchichas y carne molida para tacos. Su carne de hamburguesa llamada The Beast es una de las más icónicas, por el sabor y textura de este producto que parecía irremplazable, pero lo logró.

¿Cuál es la promesa de Beyond Meat?

En su web dice: "En Beyond Meat, creemos que hay una mejor manera de alimentar al planeta. Nuestra misión es crear The Future of Protein® — deliciosas hamburguesas, salchichas, crumbles y más—  hechas directamente de ingredientes simples a base de vegetales. Al pasar de la carne animal a la carne de origen vegetal, estamos creando una solución sabrosa que resuelve cuatro problemas crecientes atribuidos a la producción ganadera: la salud humana, el cambio climático, la limitaciones de los recursos naturales y el bienestar animal"

¿Por qué nace Beyond Meat?

Hay varios factores que dan origen a esta compañía que ha ganado mercado a escala global. La primera es que hoy existe una conciencia sobre el impacto ambiental en el consumo de carne. Por ejemplo, el gasto de agua en la producción cárnica es exagerado. En EE.UU., un tercio del agua es usada exclusivamente por esta industria. Para ser más claros, para la producción de un kg de carne (que se usa para una cena de 4 personas) se necesitan 500 y 3000 litros de agua.

También surge una conciencia vegana, sea por el impacto ambiental de la producción de la carne o por proteger el derecho de los animales, que son maltratados en una industria nociva. Entonces, al identificar estas tendencias, esta empresa entendió que tenía un nicho que explorar.

¿Solo existe Beyond Meat?

No, hay muchas opciones de este tipo, pero Beyond Meat junto a Impossible Foods que nació en 2014, son las que más están sonando por su marketing a escala global. De hecho, Impossible Foods hizo una alianza con Burger King para hacer pruebas de una hamburguesa llamada“Impossible Whopper” hecha con plantas, en 59 restaurantes de la ciudad de St. Louis, en EE.UU., con miras a expandir esta opción en sus menús de todo el país.

El testeo puede verse en este video, para entender la magnitud de esta prueba y el impacto de este producto en consumidores, incluso los más carnívoros.

¿Beyond Meat solo tiene carne de res?

No. Beyond Meat tiene varias líneas de carne. Por ejemplo, Beyond Chicken que son productos libres de pollo, pero con sabor y textura igual. Esta variedad está hecha con proteína de soja, guisantes, fibra y otros ingredientes que asemejan el sabor de esta carne blanca. En su proceso pasa por sazonamiento y grill, antes de ser empacado.

¿Cuándo llegó esta marca a Ecuador?

Se está comercializando, con fuerza, desde enero del 2020. Los lugares más reconocidos de hamburguesas ya tienen en su menú una versión con Beyond Meat que es realmente similar a las de origen animal.

¿Dónde encuentro Beyond Meat en Quito?

Se encuentra en autoservicios para preparar en casa o en restaurantes en platos icónicos como hamburguesas. Para llevar se encuentra en Datu Deli en Cumbayá y Superfoods que está en Cumbayá y La Floresta. En restaurantes PennyRoyal Burger, Lucky's y la Birrería ya tienen hamburguesas con su carne especial para este plato.

No sé exactamente quién es el comercializador principal, pero hay esta página en Facebook llamada Revofood que es la que está comunicando bastante este producto.

¿Dónde encuentro Beyond Meat en Guayaquil?

Por ahora se encuentra en EcuaGourmet y Gourmet Market

¿Dónde encuentro Beyond Meat en Cuenca?

En la capital del Austro se encuentra en El Patricia, Mathew Bagel C.C. De Las Américas.

¿Beyond Meat es totalmente saludable?

Para ser honestos, la producción de esta "carne" tiene diferentes ingredientes para lograr el sabor y textura. Por ejemplo, el jugo de remolacha para simular el sangrado de la carne. En sus ingredientes dice:

«Agua, aislado de proteína de guisante, aceite de canola, aceite de coco refinado, menos del 2% de celulosa de bambú, metilcelulosa, almidón de papa, saborizantes naturales, maltodextrina, extracto de levadura, sal, aceite de maravilla, glicerina vegetal, levadura seca, goma arábiga, extracto de jugo cítrico, ácido ascórbico, extracto de jugo de remolacha (color), ácido acético, ácido succínico, almidón modificado, achiote (color).»

Después del agua, la proteína vegetal de guisante es la más presente en la hamburguesa Beyond. Esta marca presume de no aportar colesterol, por lo que incita a los consumidores a tomar la cantidad que quieran sin el miedo a las carnes rojas. Lo que es cierto es que al contener aceite de coco refinado, que es el que aporta textura y jugosidad, junto al almidón de patata, sí hay una pequeña dosis de colesterol.

Hay que entender que es un alimento procesado, igual que las carnes rojas. Entonces no es la panacea en salud, pero es un buen intento para cuidar al planeta. Muchos dirán que se sacrifica el bienestar personal por el de la tierra, pero la verdad es que hay que hacer esfuerzos para dejar de comer carne de res, por el efecto nocivo que tiene en el cuidado ambiental. El planeta no aguanta el consumo de res a este ritmo actual y estas alternativas plantean una solución a este problema.

2 Respuestas

  1. Hola, nosotros somos representantes de Beyond Meat y Lavazza para el Ecuador a través de la empresa REVOFOOD CIa. Ltda. (@revofoodec). Cualquier duda que tengan con gusto les podemos ayudar. Telf 0986464832.

  2. Beyond Meat en Guayaquil- Ecuador también se puede encontrar en una página de Instagram llamada Gordiveganos (@Pedidosveganovegetariano) y en el Supermaxi de la Puntilla.

Agregar comentario