A pocos días del Festival Gastronómico Ñam en Chile

En pocos días, 14 de abril del 2015, comienza el festival gastronómico de Santiago de Chile, Ñam que es una fiesta culinaria que busca revalorizar los productos ancestrales y entender qué está ocurriendo en materia gastronómica a escala mundial. Para lograr estos objetivos tendrá eventos desde diferentes frentes.

 Ñam Talleres: en el aula magna de la Universidad Católica se dará la cumbre de grandes cocineros invitados como: Gastón Acurio, Narda Lepes, Carolina Bazán, Juan Morales y Kurt Schmidt quienes mostrarán sus proyectos gastronómicos de alcance mundial.

Culinary Action: Una oportunidad para emprender; El 17 de abril en el Centro de Innovación de la Universidad Católica estarán Idoia Calleja, Alfonso Gómez, Juan Manuel Barrientos, Michelangelo Cestari, entre otros, quienes mostrarán su cocina en acción, usando ingredientes y creando platos espectaculares en vivo.

juan_Manuel_BarrientosJuan Manuel Barrientos. Foto tomada en Latitud Cero, Festival gastronómico de Ecuador

Ñam Innova: con ponencias cortas, precisas e inspiradoras, ideas que alimentan al mundo. Los invitados son personas que en sus países, a través de diversas iniciativas relacionadas a la alimentación, están siendo un aporte para el desarrollo social, sostenible y ético, construyendo así un mejor lugar donde vivir. Se trata de alimentación consciente, sustentabilidad, patrimonio alimentario, proyectos sociales y la cocina chilena.

Ñam Tertulias: Esto es un lujo, un privilegio. Es una instancia para pensar, conversar, analizar, compartir e interactuar sobre la gastronomía: el rol de los cocineros latinoamericanos y su compromiso con los pequeños productores, la gastronomía como identidad y cultura. Son dos mesas redondas en la cual participarán personas ligadas a la cocina, como Gastón Acurio,  el periodista gastronómico Ignacio Medina, Marcelo Cicali, entre otros.

Ñam Cerro Santa Lucía -desde el 17 al 19 de abril 2015- contará con 45 expositores que mostrarán las riquezas nativas de la tierra chilena y los actores detrás del cultivo y elaboración de esos productos ancestrales. También estarán los pescadores en la Caleta Ñam, que mostrarán productos de la costa. Todo lo que encuentre allí está a la venta.

Según estudios realizados por la Fundación Imagen de Chile, la gastronomía es un medio a través del cual se rescata rasgos de la identidad y así se resguardan las  tradiciones. Hoy la cocina chilena es una expresión de todo aquello: por los insumos que entrega la tierra, por la energía de la persona que la cocina, por la herencia cultural de cada una de sus preparaciones, porque permite compartir alrededor de una mesa; porque hay vida en torno a ella.

Ñam será una oportunidad de aprender y rescatar sabores ancestrales.

 

No hay comentarios

Agregar comentario